Bolsa

El Ibex 35 sube un 0,20% y logra salvar los 8.500 puntos

Ibex 35
Palacio de la Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra la sesión del lunes con una subida del 0,20%. Tras iniciar la jornada en negativo, y distanciarse de las Bolsas europeas en la media jornada, el selectivo español logra girarse al alza y terminar el día en los 8.520,8 puntos, con la atención en la guerra de Ucrania. Tras las atrocidades cometidas por las tropas rusas en algunas poblaciones del país, los inversores esperan que los países occidentales impongan nuevas sanciones económicas a Rusia.

Grifols lidera las subidas del índice nacional al sumar un 5,47%, por delante de Rovi y de PharmaMar, que se revalorizan un 2,96% y un 2,90%, respectivamente. Entras las subidas, también destaca la de Merlin Properties, que  anunció, tras el cierre del viernes, que BBVA ha decidido recomprar 659 de sus propias sucursales y tres edificios singulares que tiene alquilados a la inmobiliaria por 1.987 millones de euros. Por el contrario, la mayor caída es la de Mapfre, que pierde un 2,52%. Tras la aseguradora, Endesa pierde un 1,94% y REE, un 1,62%.

De esta forma, el Ibex 35 suma su segunda sesión consecutiva en positivo y cumple con el objetivo de mantener los 8.500 puntos, a pesar de que los expertos de IG, advertían de que «podríamos ver un acercamiento a la zona de los 8.440 puntos, mínimos del pasado viernes». En su opinión, «la clave estará en la posibilidad de desarrollar un impulso hacia el nivel psicológico de los 8.600 enteros».

Pendientes de Ucrania

A pesar de desentonar en Europa en la media sesión, el Ibex 35 cierra en positivo, como el resto de índices del viejo continente. Tras iniciar la sesión en rojo, las Bolsas europeas pasaban a registrar subidas a pesar de que un alto al fuego entre Rusia y Ucrania se aleja ante las atrocidades cometidas por las tropas rusas en algunas de las poblaciones cercanas a la capital ucraniana, Kiev.

Tras estos incidentes, la Unión Europea ha adelantado que impondrá nuevas sanciones a Rusia. Hace semanas que los Veintisiete tienen sobre la mesa la opción de un quinto paquete medidas que sirva para cerrar los vacíos de anteriores rondas y extienda restricciones ya aplicadas como desconectar a más bancos rusos del sistema de conexión de transferencias SWIFT. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha defendido que es momento de nuevas y «muy claras» sanciones, también en el ámbito de la energía, una cuestión a la que otros países del bloque todavía se resisten.

Los analistas de Link Securities no esperan, por tanto, “buena noticias en lo que hace referencia a la guerra, al menos en los próximos días”, algo que entienden “puede ser un lastre para las Bolsas occidentales y, por ello, puede impedir que los principales índices sigan recuperando terreno, al menos al ritmo que lo han hecho en las últimas semanas de marzo”.

Los expertos de Renta 4 advierten de que “el movimiento de las Bolsas dependerá previsiblemente de la evolución del conflicto bélico”. Explican que si las negociaciones entre Rusia y Ucrania avanzan, es posible impulso adicional, “si bien unos impactos macroeconómicos aún inciertos podrían limitar revalorizaciones sostenidas”. Por el contrario -apuntan- la ausencia de avances en las conversaciones de paz podría llevar a los mercados a cierta toma de beneficios, sobre todo en un entorno monetario más restrictivo y con dudas de cuál será el impacto en los resultados empresariales.

Además de todo ello, las Bolsas europeas cierran en positivo en una jornada en la que el petróleo Brent vuelve a subir tras el freno de la semana anterior. El precio del crudo europeo de entrega en junio suma un 1,93%, hasta los 106,41 dólares por barril.

Deuda y bancos centrales

Por otra parte, los inversores están expectantes a la situación de la curva de tipos estadounidense – desde hace unos días invertida-  y que es «el indicador que profetiza las recesiones en Estados Unidos en los últimos 60 años». Las estimaciones de una Reserva Federal más agresiva subiendo tipos de interés está aumentando las rentabilidad de la deuda en el corto plazo. El bono alemán a diez años escala al 0,554%, y el español, al 1,488%.

Esta semana los bancos centrales volverán a entrar en juego. El miércoles se darán a conocer las actas de la reunión que mantuvo el pasado mes de marzo el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), mientras que el jueves se publicarán las de la última cita del Consejo de Gobierno del BCE. Los mercados estarán muy atentos a lo que en las mismas se señale con relación a las próximas actuaciones de estas instituciones en materia de política monetaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias